«Ya de niño me había gustado contemplar las extrañas formas de la Naturaleza, pero no como un observador que investiga, sino abandonándome a su peculiar encanto, a su profundo lenguaje complicado. (…)
Vemos temblar y disolverse las fronteras entre nosotros y la Naturaleza, y conocemos un nuevo estado de ánimo en el que no sabemos ya si las imágenes reflejadas en nuestra retina proceden de impresiones exteriores o interiores. Ninguna otra práctica nos descubre tan fácil y sencillamente como ésta hasta qué punto somos también nosotros creadores y cómo nuestra alma participar siempre en la continua creación del Mundo. (…)»
(Demian, Hermann Hesse)
Mi producción artística hasta el momento ha sido de carácter muy diverso en cuanto a medios y disciplinas artísticas, intentando experimentar con diferentes temas y recursos. Me considero multidisciplinar en el sentido de que no me cierro a una única forma de lenguaje artístico, pero si que, observando mis trabajos, se puede ver que la pintura y la fotografía han sido los dos pilares que en mayor medida, me han ido guiando en cuanto a la realización de proyectos.
El uso de la fotografía se me hace imprescindible a la hora de contar o expresar una idea, se ha convertido en un medio que nunca despego de mí y al que recurro constantemente. Apenas tengo proyectos cerrados o presentados mostrando obra fotográfica, pero desde hace mucho, por rutina o por afinidad, ha sido la vía de trabajo más intensa. Me interesa sobre todo la fotografía analógica y en concreto la película en blanco y negro, aunque no descarto el color dependiendo del proyecto que se trate.
Creo en el paisaje como un estado de ánimo, como una cicatriz interna que todos tenemos. Cada uno alberga un paisaje concreto dentro de sí mismo, un lugar que nos representa como espacio. Pretendo provocar relaciones entre los cuerpos y espacios que fotografío, construir puentes sobre ellos, enlaces entre lo corpóreo y el paisaje natural.
Las Piedras, que nacieron de una casualidad, son uno de los principales focos de interés para mí a la hora de dibujar y de experimentar con el color. Me interesan las formas imposibles de la naturaleza y sus elementos, la complejidad de la geometría, lo rocoso, lo mireral, lo táctil, lo compacto y a la vez frágil. Estas piezas forman parte de una serie que sigue creciendo y que ha ido evolucionando con el tiempo, manteniéndose como al principio sobre papel y soportes como madera o cartulina, y trasladándolo por último, a formatos mayores, mediante pintura mural o grandes empapelados por las paredes de la ciudad.
«Laura Salguero es una artista cuyo trabajo se desarrolla entre la observación y la disección del ser humano, estudiando, cual entomólogo, el origen mismo delas pasiones y comportamientos más primarios e irracionales. La cara oculta de nuestro pensamiento, donde el individuo deja a un lado la convención para entregarse a la pasión y al furor preternatural.
Se sitúa en la misma pulsión histórica que propició la aparición de los gabinetes de curiosidades, pero tratando de trasladar esa curiosidad al mundo contemporáneo.
El objetivo que persigue a través de la creación de sus colecciones de “objetos maravillosos” es, en la linde entre la realidad y lo quimérico, tratar de
reencantar el mundo, ahondando en un pensamiento mítico colectivo. Todos esos monstruos que miramos con ansia escópica son nuestra otra cara,
nuestro otro yo, el Otro frente al que siempre nos posicionamos para autodefinirnos. Son lo abyecto, lo siniestro y lo irracional que somos y que nos negamos ser para sobrevivirnos.»
Lucía Montero (Salamanca, 1988) es artista visual con sede en Londres. Licenciada en Bellas Artes y con formación en música clásica, tras estudiar en Salamanca, Kassel y Valencia se muda a Inglaterra para trabajar con la compañía independiente NOMAD, profesionalizándose en producción de arte y, concretamente, en la realización de proyectos colaborativos e instalaciones site-specific. Desde entonces, ha colaborado en diferentes proyectos como Phytology, proyecto de acción e investigación que aúna ciencia y arte, The Memory of W T Stead, instalación y performance immersiva de los artistas suecos Lundahl y Seitl o The School of the Imagination, película documental basada en la práctica del artista británico Marcus Coates.
Su trabajo ha sido mostrado en festivales como The Day of the Dead Festival 2014, femCode <Arte + mujeres + Tecnología>, Festival MIMA, INCUBARTE o AnaDoma Fest.
Con motivo de ARTNIT Campos 2015 presentan la instalación En torno a Upper Down, compuesta por una obra escultórica de Laura Salguero y una serie fotográfica que Lucía Montero ha reconstruído desde su archivo personal de material encontrado centrada en la idea de la muerte y su relación con paisajes cotidianos.
Website:
BACK TO HOME
Es un trabajo que está en proceso y que comencé en diciembre de 2014. Como muchos otros jóvenes he tenido que volver al hogar familiar, y he aprovechado esta situación como reconciliación a la pérdida que actualmente vivimos muchos. Dicen que las pequeñas cosas en el fondo son las más importantes en la vida. No por cosas en si (que también) si no por lo que representan; compañía, bienestar, belleza… de todas formas, algunas cosas grandes son importantes también. Quizá no sea cuestión de dimensiones… sino de percepciones y lo de pequeño sea simplemente metafórico. Por eso hablo de mi hogar, de mi familia… de su luz, que siempre me ha inspirado, dándome paz, calmándome… Me gusta congelar momentos de mi vida, de nuestras vidas, que trasciendan en el tiempo y consigan trasladar esa sensación vivida de un determinado instante al momento en el que las volvemos a contemplar. Este es un pequeño homenaje a mi hogar, a mi familia, a sus sentimientos escondidos y a lo que me inspira de él; pero a la vez, también hablo de una necesidad vital. La de salir, descubrir, crecer… vivir. Y aunque el camino pinte largo, complicado y árido, con un futuro incierto, hay que tener fe, sobre todo en uno mismo.
Llorenç Ugas Dubreuil ha creado un archivo personal formado por 294 fotografías de diversa índole y procedencia. Se trata de imágenes -de su archivo familiar, de obras suyas, de obras de otros artistas…- que tienen algún significado o valor particular para él, de tal manera que el conjunto constituye su archivo personal de la memoria.
¿Se puede transferir la memoria personal? A partir de estudios psicológicos que analizan como el cerebro gestiona los estímulos recibidos, el artista hace un experimento e invita al espectador a encontrar puntos en común entre sendos archivos personales de recuerdos: las mismas fotografías que conforman la obra. Si el espectador encuentra en alguna de estas imágenes alguna vinculación con su propio mapa mental de recuerdos se la podrá llevar: empieza el proceso de dispersión.
Se trata de una obra, bajo el aspecto de instalación, eminentemente conceptual, con múltiples capas de lectura, como el paso de lo privado a lo público y viceversa, la concreción física de estímulos mentales y emocionales, el impulso humano de coleccionar y, en última instancia, el acto de compartir lo intangible a través de su materialización física que supone todo acto creativo.
Bel Maria Galmés Burguera
«Nuestro cuerpo es la herramienta que tenemos para comunicarnos con el mundo que nos rodea, en él se inscribe nuestra herencia biológica y nuestra historia personal. Independientemente de que lo pretendamos o no, desde él emitimos señales constantes, lanzando un mensaje al resto de nuestros congéneres, aunque éste sea en forma de máscara.
El cuerpo es un elemento en constante metamorfosis, ya no solo por el ciclo de la vida, el envejecimiento, si no por los constantes cambios a los que se ve sometido, ya sea por accidentes, por imposición o por voluntad propia. Prácticas como los tatuajes, perforaciones, escarificaciones, cirugía estética o cambios no permanentes como el maquillaje, son dependientes directos de la cultura, el contexto histórico y el régimen de dominio vigente.
En este ámbito he querido focalizar mi trabajo, incidir de una manera particular en los estigmas del cuerpo: la cicatriz.
Así pues, inspirándome en marcas como el tatuaje y la escarificación, he tomado en la acción de coser, el papel de tatuadora, curandera o chamán encargado de la escarificación.»
Soy Patricio Conde, aunque todo el mundo me llama Pato. Llevo trabajando e inventando historias en fotografía desde finales del siglo pasado.
Últimamente estoy experimentando con nuevos formatos digitales para analizar el resultado de la contemporaneidad de la imagen. Me atrae mucho la idea de la velocidad con la que se comparte con todo el mundo y la baja calidad que se necesita para ser cada ser cada vez más rápido.
Otro de los atractivos es la cantidad de información personal que llegan a contener los archivos que movemos, y es por eso que para este nuevo proyecto decidí trabajar con imágenes digitales tomadas con varios formatos y modificadas a través del código que las forman.
Lo digital abandona el proceso químico y la imagen se transforma en un archivo de código hexadecimal interpretado por un programa para que nosotros lo podamos ver de la mejor manera posible. Un método que es alejado de lo que es la fotografía tradicional.
El resultado parte de modificar el código de cada imagen con mis datos personales. Una especie de ADN digital que si sabemos donde mirar podemos sacar datos como mi número de DNI, seguridad social, dirección, número de teléfono…
Una herramienta rápida y fácil para hacer tráfico de datos.
Polaroid en vida
Retrospección y recorrido de diferentes capturas realizadas desde el año 2006 hasta los últimos días. El concepto, la idea e historia se introducir a la persona un poquito más a mi persona, a mis ideas, a mis sentimientos…a intentar que puedan llegar a entender un día cualquiera de mi existencia. Un momento determinado por muy insignificante que parezca, si aquel momento está inmortalizado es porque hay algo detrás que me hizo disparar y por este mismo motivo está colgada a la pared y la quiero compartir con la persona que está intentando disfrutar de mi persona en cualquier caso. Se puede ver toda clase de imágenes, sensaciones y estados sin ningún hilo conductor y mezclando años, fechas y momentos. Un conjunto de imágenes que quieren actuar como una única obra, una unificación para hacerlas todas importantes en una sola imagen.
¿Cómo podría explicártelo? A veces me siento muy desamparada, la incertidumbre de cuando te encuentras de golpe desposeída de un marco en el que apoyarte, la perdida del lazo de la fuerza de la gravedad, la sensación de estar flotando sola por el negro espacio, a la deriva. Sin saber si quiera adónde te diriges.
Texto – Murakami, Haruki
Sputnik mi amor
Fotografia – The apartment man
Titulo – Pop_noir