Llorenç Ugas Dubreuil ha creado un archivo personal formado por 294 fotografías de diversa índole y procedencia. Se trata de imágenes -de su archivo familiar, de obras suyas, de obras de otros artistas…- que tienen algún significado o valor particular para él, de tal manera que el conjunto constituye su archivo personal de la memoria.
¿Se puede transferir la memoria personal? A partir de estudios psicológicos que analizan como el cerebro gestiona los estímulos recibidos, el artista hace un experimento e invita al espectador a encontrar puntos en común entre sendos archivos personales de recuerdos: las mismas fotografías que conforman la obra. Si el espectador encuentra en alguna de estas imágenes alguna vinculación con su propio mapa mental de recuerdos se la podrá llevar: empieza el proceso de dispersión.
Se trata de una obra, bajo el aspecto de instalación, eminentemente conceptual, con múltiples capas de lectura, como el paso de lo privado a lo público y viceversa, la concreción física de estímulos mentales y emocionales, el impulso humano de coleccionar y, en última instancia, el acto de compartir lo intangible a través de su materialización física que supone todo acto creativo.
Bel Maria Galmés Burguera