“Ya de niño me había gustado contemplar las extrañas formas de la Naturaleza, pero no como un observador que investiga, sino abandonándome a su peculiar encanto, a su profundo lenguaje complicado. (…)
Vemos temblar y disolverse las fronteras entre nosotros y la Naturaleza, y conocemos un nuevo estado de ánimo en el que no sabemos ya si las imágenes reflejadas en nuestra retina proceden de impresiones exteriores o interiores. Ninguna otra práctica nos descubre tan fácil y sencillamente como ésta hasta qué punto somos también nosotros creadores y cómo nuestra alma participar siempre en la continua creación del Mundo. (…)”
(Demian, Hermann Hesse)
Llorenç Ugas Dubreuil ha creado un archivo personal formado por 294 fotografías de diversa índole y procedencia. Se trata de imágenes -de su archivo familiar, de obras suyas, de obras de otros artistas…- que tienen algún significado o valor particular para él, de tal manera que el conjunto constituye su archivo personal de la memoria.
¿Se puede transferir la memoria personal? A partir de estudios psicológicos que analizan como el cerebro gestiona los estímulos recibidos, el artista hace un experimento e invita al espectador a encontrar puntos en común entre sendos archivos personales de recuerdos: las mismas fotografías que conforman la obra. Si el espectador encuentra en alguna de estas imágenes alguna vinculación con su propio mapa mental de recuerdos se la podrá llevar: empieza el proceso de dispersión.
Se trata de una obra, bajo el aspecto de instalación, eminentemente conceptual, con múltiples capas de lectura, como el paso de lo privado a lo público y viceversa, la concreción física de estímulos mentales y emocionales, el impulso humano de coleccionar y, en última instancia, el acto de compartir lo intangible a través de su materialización física que supone todo acto creativo.
Bel Maria Galmés Burguera
Polaroid en vida
Retrospección y recorrido de diferentes capturas realizadas desde el año 2006 hasta los últimos días. El concepto, la idea e historia se introducir a la persona un poquito más a mi persona, a mis ideas, a mis sentimientos…a intentar que puedan llegar a entender un día cualquiera de mi existencia. Un momento determinado por muy insignificante que parezca, si aquel momento está inmortalizado es porque hay algo detrás que me hizo disparar y por este mismo motivo está colgada a la pared y la quiero compartir con la persona que está intentando disfrutar de mi persona en cualquier caso. Se puede ver toda clase de imágenes, sensaciones y estados sin ningún hilo conductor y mezclando años, fechas y momentos. Un conjunto de imágenes que quieren actuar como una única obra, una unificación para hacerlas todas importantes en una sola imagen.